Al momento de ingresar a la App Store se recomienda tener precaución ya que se ha detectado un virus en al menos 17 aplicaciones.
La firma de seguridad Wandera detectó el malware que buscaba realizar un fraude publicitario en las plataformas cuando detectaba una tarjeta SIM.
Estas son las aplicaciones afectadas:
- Información del vehículo RTO.
- Calculadora EMI y planificador de préstamos.
- Administrador de archivos – Documentos.
- Velocímetro GPS inteligente.
- CrickOne – Resultados de cricket en vivo.
- Fitness diario: posturas de yoga.
- Radio FM – Radio por Internet.
- Información de mi tren: IRCTC y PNR .
- Alrededor de mí Buscador de lugares.
- Easy Contacts Backup Manager .
- Ramadán Times 2019.
- Buscador de restaurantes – Encuentra comida.
- Calculadora de IMC – BMR Calc.
- Cuentas duales.
- Editor de video – Silenciar video.
- Mundo Islámico – Qibla.
- Compresor de video inteligente.
Las apps tenían oculto un “clicker” de publicidad que corrompían los sistemas de anuncios virtuales en los celulares, explica el mismo portal de seguridad.
Te puede interesar: Teléfonos que no usarán WhatsApp en el 2020 ¿Está el tuyo?
El sitio web Hipertextual destaca que el malware no se volvía peligroso hasta que detectaba una serie de condiciones propias del usuario a los días.
Michael Covington, vicepresidente de producto en la compañía en declaraciones al medio Wired dijo: «Tuvieron la inteligencia no sólo de esperar unos días, sino de esperar a que otras piezas de contexto se alinearan de la forma en que el desarrollador quería que lo hicieran».
Aunque las aplicaciones con virus fueron eliminadas de la App Store, los usuarios deben de tener cuidado, porque la cuenta del creador de las plataformas sigue activa y puede desarrollar otras apps maliciosas.
¿Cuál es el objetivo del clicker?
Este troyano busca generar ingresos para el atacante mediante pago por clic que infla el tráfico de un sitio web.
Te puede interesar: Podrían crear un control para celulares… ¡no fake!
Además, se puede usar para drenar el presupuesto de un competidor al inflar artificialmente el saldo adeudado a la red publicitaria.
Fuentes: