Google asegura haber llegado a la «supremacía cuántica»
Google muestra los galones de su logro con orgullo, la «supremacia cuántica» ha sido alcanzada por su procesador.
En resumen, lo que se tardaría 10 mil años en procesar, ahora Google lo puede hacer en tres minutos. 😮
El estudio fue brevemente difundido en el portal de la Nasa, y revelado a continuación por el Financial Times el 21 de septiembre, aunque luego lo retiró.
Google describe que un procesador, llamado Sycamore, es capaz de realizar un cálculo en 200 segundos, mientras que una supercalculadora «clásica» hubiera necesitado, «unos 10.000 años».
Según ellos, el cálculo, específico para esta prueba, es una «etapa en el camino» del ordenador cuántico universal, muy esperado en el mundo de la informática.
La investigación en informática cuántica, que apareció en los años 1980, descansa en uno de los principios de la física cuántica, el de la superposición.
Según esta mecánica, un objeto puede tener dos estados al mismo tiempo: una moneda es a la vez cara y cruz, mientras que en el mundo «clásico» sólo podría ser una u otra cosa, nunca las dos al mismo tiempo.
La criptografía, amenazada
El algortimo cuántico más prometedor es el de Shor, capaz de factorizar tan rápido como de multiplicar, mientras que en un cálculo clásico hay una diferencia en el tiempo de resolución entre las dos operaciones.
«Si yo le pregunto de qué números es producto el 437 (una factorización), le llevará tiempo averiguarlo. En cambio, si le pido que multiplique 19 x 23, encontrará mucho más rápidamente 437», explica Hannequin.
Hasta ahora, la cuántica sólo ha logrado factorizar números de 7 u 8 cifras, mientras que el ordenador clásico es mucho más potente, subraya Delehaye.
Pero, cuando un ordenador cuántico universal consiga ejecutar el algortimo de Shor a gran escala, con números de 100 cifras, se podrá hablar de «supremacía cuántica».
Esto pondría en tela de juicio toda la criptografía que rige nuestros códigos de seguridad (tarjetas de crédito, etc), que está fundada en la longitud de factorización (el algoritmo RSA).