Un tribunal de Costa Rica condenó a prisión a seis mexicanos y un costarricense al declararlos culpables de integrar una banda con nexos con un cartel mexicano.
La sentencia dio 16 años de cárcel para los mexicanos José Ramón Mercado Rodríguez, Ignacio Rodríguez, Juan Carlos González y Edgar Pérez Payán.
Además, el Tribunal ordenó 14 años de prisión para Israel Angulo Álvarez, y 12 años para Andrés Rodríguez Méndez, ambos mexicanos.
El costarricense Edward Chacón Rubí recibió una pena de 14 años de cárcel, informó el Ministerio Público en un comunicado.
Esta agrupación, aparentemente vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, fue arrestada en mayo de 2018 durante varios allanamientos.
«En apariencia los acusados integraron una organización para trasegar cocaína entre Costa Rica y México, donde habrían tenido contactos con la agrupación.
Así operaban
Además, se sospecha que crearon una empresa dedicada al comercio de distintos materiales, la cual estaba ubicada en una zona franca en Alajuela.
A esta agrupación las autoridades decomisaron al menos 630 kilos de cocaína en bodegas, casas y camiones, durante cuatro operativos antidrogas desde 2017.
Además: México y Costa Rica tratan en conjunto asuntos migratorios
La investigación indica que esta estructura criminal se dedicaba a almacenar droga para enviarla a México oculta en furgones que salían de Costa Rica.
Para evitar que la cocaína fuera detectada, ponían planchas de metal en las ruedas de los camiones, con el fin de que los paquetes quedaran cubiertos por metal.
El narcotráfico se ha convertido en los últimos años en el principal problema de seguridad de Costa Rica, que en 2018 decomisó la cifra récord de 33,6 toneladas.
Costa Rica se encuentra en una posición geográfica en medio de los países productores del sur y los grandes mercados del norte del continente.
Este país es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero en los últimos años también hay bodegas de almacenaje.