En lo que va de este año se registran más de 370 suicidios En Honduras. Por lo que especialistas recomiendan conocer el perfil de un potencial suicida.
El suicidio es una de las principales causas de muerte por factores externos en todo el mundo, este fenómeno está estrechamente ligado a graves problemas psicológicos y trastornos de personalidad que deben ser identificados a tiempo para evitar fatales desenlaces.
Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los casos de suicidios en el país han aumentado en un 36,2 por ciento en comparación a años anteriores.
Con frecuencia, estas personas están tratando de alejarse de una situación de vida que les parece imposible de manejar. En el intento de suicidio están buscando el alivio.
También le puede interesar: Una estudiante de psicología se suicida en SPS
El subdirector asistencial del Hospital Mario Mendoza, el psiquiatra Mario Aguilar, detalló que la persona que decide suicidarse no tiene por qué mostrar ningún trastorno mental.
Sin embargo, es cierto que un 90% de los intentos de suicidio suelen tener de base algún trastorno mental o bien alguna condición incurable
Entrevista el Psiquiatra Mario Aguilar video
Entre las principales causas se encuentran:
1. Depresión
2. Drogadicción
3. Alcohol
4. Esquizofrenia
5. Trastorno límite de la personalidad
6. Problema económicos
7. Problemas familiares
Según la especialista en psicología y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Patricia Mackay, «el perfil de un suicida suele identificarse cuando se sienten avergonzados, culpables o como una carga para los demás».
Además alerta que «se sienten víctimas, y tienen sentimientos de rechazo, pérdida o soledad, en los intentos de suicidio suelen reflejarse los gritos de ayuda».
Entre los síntomas posibles está la dificultad de concentrarse o pensar claramente, tener comportamientos autodestructivos (hacerse cortes en el cuerpo, tomar alcohol en exceso), alejarse de amigos o no querer salir y/o cambiar hábitos alimenticios o de sueño.
Entrevista Patricia Mackay,
Para la iglesia católica, la falta y ausencia de la palabra de Dios es una de las causas por lo que los jóvenes están buscando la soledad, situación que los lleva a intentar o quitarse la vida.
El párroco de Suyapa, Reginaldo García, asegura que «la juventud de hoy día a perdido la fuente de vida sintiéndose marginados, excluidos y desechados de la familia y de la sociedad».
Video
En lo que va del año, más de 300 personas se han quitado la vida por causas como la depresión y otros trastornos de salud mental.
También influyen los conflictos interpersonales, las dificultades sociales y los problemas económicos que cada vez se vuelven más agudos en Honduras por la falta de empleo, la inflación, la pobreza y condiciones vinculadas, coinciden los expertos.