Choluteca se representa en el billete de 100 lempiras por la casa del Sabio Valle. Foto: Eva Muñoz / tunota.com
in

Dame cinco minutos más para conocer Choluteca

La Sultana del Sur, destaca por sus altas temperaturas y fue fiel a esa descripción. Hoy estoy en Choluteca en una carrera contra el tiempo.

La gente aquí tal como el estado del tiempo, dan una calurosa bienvenida.

Esta ciudad del sur de Honduras, cuenta con una rica historia considerando el simple hecho que dos grandes personajes de la historia nacieron aquí.

Nada menos que el primer Jefe Supremo de Estado, don Dionisio de Herrera.

Además uno de los hombres más sabios que ha conocido la historia de Honduras, José Cecilio del Valle.

Billete de 100 lempiras Honduras
El billete de 100 lempiras en su parte frontal cuenta con dos representaciones íconos de Choluteca. El puente metálico y al Sabio Valle.

El billete de cien Lempiras debería contar como un monumento para Choluteca, pues cuenta con el rostro de Valle, la Casa de Valle y el puente de Choluteca.

Billete de 100 lempiras
El Billete de 100 lempiras cuenta en su revés con la Casa del Sabio Valle.

Históricas viviendas

El casco histórico de la calurosa ciudad se representa además por un verde y limpio parque y además porque a unos cuantos pasos están las casas en las que vivieron el Sabio Valle y Dionisio de Herrera.

De hecho, la segunda es ahora la sede de una escuela con el mismo nombre del héroe patrio.

Choluteca Casa de Dionisio
La casa de Dionisio de Herrera es ahora una escuela que lleva justamente su nombre. Foto. Eva Muñoz / tunota.com

Orgullo del sur

Dentro del parque, mientras trataba de hacer una foto icónica de la casa del Sabio con el billete de 100. Me encontré con dos señores, uno sentado en una banca y el otro había llevado una silla.

De alguna manera terminé entre su plática. “Es una honra estar en la cuna de hombres como José Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera”, expresó Constantino lagos, mientras dirigía su mirada a la Catedral de Choluteca.

Arsenio Ohara también expresó su orgullo por la Sultana del Sur, “en su tiempo fue la persona más inteligente que había en la zona sur y en Honduras y vé que en Centroamérica también”, destacó.

Acá las pláticas saben mejor entre una buena sombra y los rocíos de la tarde. Ahora dan ganas de agua fría, más tarde seguro de café.

Choluteca-10
Mis nuevos amigos, Arsenio y Constantino, el del medio se agregó a la foto y se fue si decir su nombre. Sus pláticas transcurren entre la historia y la política cada tarde. Foto: Eva Muñoz / tunota.com

El origen

Choluteca viene de Cholula, un nombre que deriva del vocablo náhuatl Cholollan, que significa «agua que cae en el lugar de huida«.

De hecho, la toponimía, Choluteca viene realmente de Chollolteca y su fundación viene de la migración mesoamericana muchos años antes de La Colonia.

Una vez establecidos los españoles, Choluteca se fundó en 1535 cuando la «corona» pidió formar cuatro grandes ciudades en los puntos cardinales del país.

Así entonces nació la Villa de Xerez de la Frontera de Choluteca.

La Municipalidad de Choluteca, un espacio limpio y agrdable en el centro de la ciudad. Foto: Eva Muñoz / tunota.com

Riqueza culinaria

No se puede obviar, el cerebro de no te lo permite. En cualquier lugar que estés el clima se encarga de abrazarte con todo su poder.

Sin embargo, no hay nada que no puedas soportar pues la ciudad ofrece bebidas frías y típicas como jugos de tamarindo y pozole (morro de arroz) con hielo. Además frescas frutas entre las que sobresalen las sandías, los melones y dulces mangos.

El pozol de Choluteca, cargado de hielo, canela. Servido en un guacal de jicaro. Algo único en toda Honduras. Foto: culturasaboryestilo.wordpress.com

Entre una rica gastronomía con frescos mariscos que llegan desde el Golfo de Fonseca, también Choluteca te puede ofrecer platos más de campo como carne asada o deliosas sopas cargadas de sabores.

La ciudad ha crecido, hay cada más desarrollo, infraestructuras y nuevas residenciales. Con el paso de los años y la naturaleza humana, Choluteca también es un puente migratorio para cientos de cubanos, africanos, caribeños y sudamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Quisiera quedarme más, quisiera tener cinco minutos más, para seguir conociendo Choluteca, pero aunque no pueda estar más tiempo, juro que volveré.

Además: Conozca Amapala, la perla hondureña del Pacífico