El Peñon de Cayaguanca es uno de los sitios mágicos de Ocotepeque, departamento en el cual puedes disfrutar de las Cascadas de Nubes de El Portillo.
Honduras está lleno de impresionantes sitios y muchos de ellos son recordatorios de tiempos precolombinos, cuando las únicas fronteras eran hasta donde alcance la vista, uno de estos lugares recuerda el amor de Cayaguanca en “La Piedra que mira a las estrellas” ubicada en Ocotepeque.
La leyenda de Cayaguanca:
Según cuenta la leyenda existió una bella princesa la cual era pretendida por muchos, entre ellos Cayaguanca quien se distinguía por ser un hombre hermoso y hábil guerrero y cuyo único defecto era ser pobre, sin embargo era él quien hacía latir el corazón de la princesa y ella le entregaba su amor.
Pero este amor fue separado por el cruel padre de ella.
Para llegar existen dos caminos, uno en Honduras y es tomando el desvío de la aldea San Rafael en Ocotepeque y desde El Salvador desde el pueblo de San Ignacio, ambos recorridos que se deben hacer a pie.
Así lo detalla la periodista de Telenoticias Zulma Thomas.
También le puede interesar: Valle de Ángeles un atractivo turístico cerca de Tegucigalpa
Si eres amantes del senderismo, este peñón es un destino casi obligatorio. Sus formaciones rocosas, la belleza escénica del paisaje y la asombrosa vista panorámica que regala desde la cima justifican el ascenso de sus 1,621 metros de altura.
Es una reserva aislada y fronteriza, hogar de animales y plantas, con vistas fuera de lo normal.