El riesgo de sufrir una insolación está latente en cualquier momento especialmente en verano por las altas temperaturas y también la humedad excesiva, que pueden producir la deshidratación.
Antes de conocer que debemos hacer en un caso de insolación debemos aprender a identificar los síntomas dolor de cabeza, los mareos, las náuseas e incluso vómitos, calambres, elevación de la temperatura corporal (en 10-15 minutos puede subir hasta los 40º)
¿Qué hacer en caso de insolación?
- Llevar a la persona afectada a un lugar con sombra y lo más fresco posible.
- Colocarla en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar aire.
- Para reducir la temperatura corporal, hay que quitarle algo de ropa, darle aire (abanico o ventilador) y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.
- También debe beber agua fresca (le ayudará a bajar la temperatura corporal) para rehidratarse, pero debe hacerlo a pequeños sorbos y no de golpe, pues esto empeoraría su estado.
- Una vez que haya mejorado su estado hay que acompañarla a un servicio médico de urgencias para someterla a una revisión exhaustiva y posteriormente a un estrecho seguimiento médico durante algunos días.
- Si no se recupera o incluso llega a perder el conocimiento, hay que tumbarla con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente a urgencias.