El 3 de noviembre Panamá celebró 116 años de vida republicana cuando logra en el 1903 la tan anhelada separación de Colombia.
Panamá celebró junto a todo su pueblo la anhelada vida republicana desde aquel 1903, que innumerables causas fueron abonando el deseo de la separación. Se mantuvo al Istmo en total abandono sin mejoras en el sector educativo, salud, acueductos o vías de penetración.
También el desarrollo económico crecía en los compatriotas, y en medio de esto Estados Unidos hizo su aparición, manifestando su disposición de continuar la construcción del canal interoceánico mediante el Tratado Herrán-Hay, sin embargo cuando surgió la oportunidad de evolucionar, vino consigo un nuevo desplante para los panameños a mediados de 1903. El rechazo del Congreso colombiano al tratado por no ser de su interés.
También le puede interesar: Pérdidas eléctricas en Nicaragua crecieron 146.7 por ciento durante el gobierno de Daniel Ortega
Actos protocolarios
El expelotero de las grandes ligas, Mariano Rivera, tras haber recibido el pabellón nacional, en un acto celebrado en la Presidencia de la República.
«Para mí es un honor. No hay palabras para expresar la gratitud por haber sido escogido como el abanderado»
Tras los actos protocolares, se desarrolló los desfiles, tanto en calle 50 como en la avenida Balboa.
La proclamación de libertad del istmo es celebrado en todo el territorio nacional con desfiles cívicos y diferentes actividades para rendirle tributo a quienes lucharon para lograr el nacimiento como República.
Fuente: Telemetro.com Foto: Presencia de Panamá
¡Felicidades Panamá!