En los últimos 12 años el estado de Nicaragua ha presentado un incremento del 146.7 por ciento en pérdidas eléctricas, incrementado en el gobierno de Daniel Ortega.
En el 2006 las pérdidas por energía no facturada le generaban a la distribuidora una fuga de 2,193.08 millones de córdobas, pero 12 años después bajo el mandato Daniel Ortega, este alcanzó los 5,412.42 millones de córdobas
Bajo la administración de Enrique Bolaños las pérdidas eléctricas en valor han aumentado 146.7 por ciento, pese a que en ese entonces el país vivía la crisis de apagones. Quién detalló que en el 2006 las pérdidas por energía no facturada le generaban a la distribuidora una fuga de 2,193.08 millones de córdobas (US$121.81 millones al cambio de ese año).
Pero 12 años después estas alcanzaron los 5,412.42 millones de córdobas (US$167.40 millones), es decir 3,219.34 millones de córdobas más, revelan datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
También le puede interesar: Nayib Bukele le exige respeto a Maduro por haberlo llamado “pelele del imperialismo”
Pérdidas eléctricas en Nicaragua
En marzo del 2019, las pérdidas de electricidad ascienden a 1,535.18 millones de córdobas.
Por su parte el INE detalló que el promedio de las pérdidas eléctricas por distribución hasta marzo alcanzó un 20.75 por ciento, cuando en el 2017 antes de la crisis sociopolítica era de 18.83 por ciento, sin embargo en la región el promedio de pérdidas no supera el 12 por ciento.
Asimismo el economista y especialista en temas energéticos del Centro Humboldt, Javier Mejía, expresó que las pérdidas en la distribución energética reflejan las deficiencias operativas de la empresa Disnorte-Dissur, ocasionando un aumento de los costos, mismo que produce un efecto directo en las tarifas y los costos de producción del país.
“Las pérdidas se clasifican en técnicas y no técnicas. Las técnicas se refieren a la energía que se pierde por falta de mantenimiento de la red o porque el sistema es obsoleto. En el caso de las no técnicas (o comerciales) se da por consumo de usuarios no legales o alteraciones a los medidores consumiendo más de lo que se factura”, explicó Mejía a la Prensa Nicaragua.