Con un jonrón de Kurt Suzuki y diez carreras en los tres últimos innings, así como excelente pitcheo de Stephen Strasburg, los Nacionales de Washington arrollaron 12×3 a los Astros de Houston y se fueron arriba 2-0 en la Serie Mundial de béisbol.
El equipo que arranca en el Clásico 2-0 arriba se ha impuesto 44 veces en los últimos 50 eventos.
Luego de permitir dos carreras cada abridor en la primera entrada, el duelo de pitcheo se extendió por cinco innings en blanco, hasta que Justin Verlander permitió dos de las seis anotaciones de los Nacionales en el séptimo inning.
Strasburg (1-0) se llevó el triunfo con siete hits, dos carreras además de siete ponches, mientras que Verlander (0-1) fue castigado también con siete imparables y cuatro anotaciones.
Strasburg tiene marca invicta de 4-0 en estos playoffs, en tanto Verlander deja ahora su récord en postemporada con balance de 5-2.
La serie, al mejor de siete encuentros, se traslada ahora a Washington, donde se llevarán a cabo los Juegos 3, 4 y 5, este último si es necesario.
«Claramente, los Nats nos han superado, en resumen», dijo el manager de los Astros, A.J. Hinch. «Están a mitad de camino de una carrera a cuatro victorias. Claramente, el juego tres es muy importante para nosotros». «No creo que planeen el desfile. Saben que vamos a hacer que luchen por él (título)».
Para el tercer juego los abridores anunciados son Zack Greinke (Astros) y el venezolano Aníbal Sánchez (Nacionales).
Nefasta entrada la 7ma
El partido llegó empatado a dos carreras en la séptima entrada, el llamado inning de la suerte, y en realidad lo fue para el conjunto de la capital.
Suzuki abrió la entrada con un jonronazo para desempatar el partido y poner la pizarra 3-2.
«Él no comete muchos errores cuando lanza y cuando obtienes un lanzamiento para golpear no lo puedes fallar», subrayó Suzuki sobre Verlander.
Además: Los Nacionales ganan primer juego de la Serie Mundial
Acto seguido el dominicano Víctor Robles y Trea Turner recibieron boletos y tras los outs de Adam Eaton y Anthony Rendón, el quisqueyano Juan Soto recibió boleto intencional.
Con las bases llenas, el veterano Howie Kendrick conectó hit por el cuadro y aumentó la cuenta a 4-2, el venezolano Asdrúbal Cabrera remolcó dos con un metrallazo y un error de los Astros permitió dos más para el conjunto capitalino que quedó en ese momento con pizarra de 8×2.
8vo y 9no también para olvido
Los Nacionales no se detuvieron ahí.
En el octavo, Eaton conectó bambinazo con hombre en base para aumentar la cuenta a 10×2, y Cabrera volvió a remolcar una rayita para subir la cuenta a 11×2. En el noveno el emergente Michael Taylor despachó cuadrangular para cerrar la pizarra.
Los Nacionales llevan 10 victorias en esta postemporada luego de ganar a los Cerveceros el comodín, tres triunfos sobre los Dodgers de Los Angeles en la Serie Divisional, barrida de 4-0 sobre Cardenales de St. Louis en campeonato de la Liga Nacional y ahora dos seguidas en la Serie Mundial.
También llevan un excelente balance de 17-2 desde el 23 de septiembre.
Los Astros, que lideraron las Mayores en promedio de bateo (.274), no han sido tan oportunos en la Serie Mundial, sobre todo en el segundo encuentro.
Solo tres veces en 25 oportunidades de la Serie Mundial un equipo que perdió los dos primeros juegos en casa se recuperó para ganar el título: Kansas City en 1985, los Mets de Nueva York en 1986 y los Yankees de Nueva York en 1996, dos años antes de que naciera el toletero de los Nacionales, Juan Soto.
Los Astros viajan ahora a la capital contra la pared, pues dos triunfos de los Nacionales en casa dejaría todo para festejar en Washington.
«Estamos aquí porque los muchachos nunca se rindieron», dijo el manager de los Nacionales, el boricua Dave Martínez.