La tecnología sigue avanzando en el mundo de la medicina, el Hospital San Felipe ha anunciado que a finales de este 2019, se podrá aplicar la medicina nuclear para pacientes que padezcan cáncer.
El hospital San Felipe, comenzará a aplicar la medicina nuclear a finales de este año 2019, utilizando la gamma cámara con la que se podrá obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno y sobre todo avanzado a través de la gammagrafía.
El oncólogo Heriberto Rodríguez, detalló que se espera que para finales del mes de noviembre, se pueda utilizar la cámara gamma, equipo que permite realizar estudios de medicina nuclear, mediante la inyección o inhalación de sustancias radiactivas en cantidades científicamente comprobadas e inofensivas para el organismo.
También le puede interesar: ¿Qué hace que Café con sabor a mi tierra aspire a competir por una nominación al Oscar?
Material que se aloja en diferentes órganos del cuerpo, permitiendo la visualización del mismo y detectar en qué etapa se encuentra el cáncer y existe metástasis, que es la reproducción o extensión de una enfermedad a otras partes del cuerpo.
También Rodríguez dijo que “Son dos tomógrafos integrados en uno, mismo que permite ver de la cabeza hasta los pies, dando un diagnóstico completo y, con base en eso, se decide qué tipo de tratamiento se debe aplicar al paciente”.
Además expresó que “En la primera quincena de noviembre nos viene la máquina, ya se tiene todo listo para el área física y la capacitación del personal”.
Beneficiados
Con este nuevo tratamiento se podrá beneficiar los pacientes oncológicos con cáncer de tiroides, pero también será utilizada para las pacientes con cáncer de mama, pulmón, colon y entre otros.
A nivel público es el primero que tendrá este moderno equipamiento, pues actualmente solo se aplica en algunos hospitales privados o las personas tienen que viajar a Guatemala, El Salvador o Estados Unidos para someterse a este tratamiento. Una vez que la unidad esté funcionando, el servicio se brindará a los pacientes de todo el país.
También le puede interesar: 10 Causas del porque se te adormecen las manos que indican que debes visitar al doctor urgente
Fondos
Esta nueva área física en el Hospital San Felipe, fue construida con un fondo de cinco millones de lempiras mismos que fueron donados por el Gobierno de Japón
También la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA), otorgó cerca de un millón de dólares, unos 25 millones de lempiras, para la compra del equipamiento del área, entre ellas la gamma cámara y la capacitación del personal tecno y biomédico.