Los lunares, son pequeñas manchas que miden no más de 6 milimetros (1/4 de pulgada), y según los especialistas una persona puede llegar a tener hasta 40 lunares por todo su cuerpo. A continuación te detallamos cuales son las señales que pueden ser una señal de alerta:
Lunares buenos esta es una manera de referirse a los lunares comunes de nuestra piel, los cuales aparecen en la niñez y hasta los 40 años debido a la exposición a los rayos del sol.Sin embargo, no causan daño en nuestra salud. Sus características principales son:
- Tamaño pequeño la mayoría de estos lunares no alcanzan los cinco milímetros de diámetro.
- Forma regular suelen tener forma redonda u ovalada y mantenerse así por siempre.
- Color definido aunque pueden ser color rosado, negro, marrón o castaño, este color es uniforme en todo el lunar.
Lunares malos son los precursores del cáncer de piel. Se trata de lunares que ya estaban en nosotros pero que de pronto comienzan a cambiar en forma, tamaño y color. También pueden presentarse como lunares o mancha recientes en la piel. Sus principales características son conocidas como ABCDE, por sus letras iniciales:
- Asimetría esto quiere decir que la mancha o lunar no es iguales en las partes que lo conforman.
- Bordes irregulares no tienen una forma definida como los lunares buenos: es decir, suelen verse sin bordes definidos de dónde comienza y dónde termina.
- Colores desiguales su color es similar al de los lunares buenos, pero no es uniforme y hay zonas más oscuras que otras.
- Diámetro en su mayoría sobrepasan los seis milímetros de tamaño y pueden ir creciendo.
- Evolución aunque la mayoría de ellos comienzan siendo diminutos, se puede apreciar un cambio en su tamaño y coloración en algunas semanas.
Si notas algo raro en tu piel, no hay precaución que esté de más. Lo mejor será visitar a tu dermatólogo cuanto antes.
Fuente: salud180