El asombroso liderato del Granada, la enésima parada clave de Jan Oblak, la fortaleza en casa del Villarreal, la incontestable segunda parte del Sevilla y la reacción del Leganés y el Espanyol son las cinco claves de la décima jornada de la Liga de España.
1 – EL ASOMBROSO LIDERATO DEL GRANADA
Sin el ‘clásico’ entre el Barcelona y el Real Madrid, aplazado para el próximo 18 de diciembre, el Granada conquistó la cima. Tiene un mérito enorme.
Ascendido el pasado curso, su vuelta a la élite causa impresión en Liga de España, por la hazaña que supone situarse en tal posición con un cuarto del torneo ya disputado y por la fiabilidad que transmite en cada compromiso.
En su casa encadena cuatro victorias, sin goles en contra, incluida un 2-0 contra el Barcelona; fuera es el segundo mejor visitante del torneo. La combinación es un liderato asombroso.
2 – LA ENÉSIMA PARADA CLAVE DE OBLAK
Hay una constante en el Atlético en los últimos tiempos que ha encaminado muchas de las victorias del Atlético, construidas casi siempre desde la oportuna parada indispensable de Jan Oblak, «el mejor portero del mundo», según enfatiza Diego Simeone.
Contra el Athletic Club fue unos segundos después del primer minuto, cuando voló para frustrar el imponente cabezazo de Íñigo Martínez.
Sin él, el triunfo del Atlético, si es que hubiera llegado, habría sido mucho más complejo. El guardameta esloveno sólo ha recibido un gol en los últimos ocho partidos oficiales.
3 – LA FORTALEZA EN CASA DEL VILLARREAL
Hace un año, con el mismo entrenador, Javier Calleja, sentía más que preocupación al inicio de la Liga, con apenas nueve puntos de 30 posibles, porque sólo había ganado dos de sus diez primeros duelos y había marcado ocho goles.
Hoy en día, el Villarreal suma casi el doble, 17, está desatado ofensivamente, con 24 tantos, y sobre todo en su estadio, donde encadena tres triunfos para mirar hacia arriba.
4 – LA INCONTESTABLE SEGUNDA PARTE DEL SEVILLA
El Sevilla vuelve al acecho de la cima de la clasificación, lanzado por una segunda parte en la que desbordó al Getafe, el mexicano Javier Chicharito Hernández estrenó su cuenta de goles en esta Liga y el argentino Lucas Ocampos anotó su tercer tanto en las últimas cinco jornadas.
La diferencia de dianas entre el primer tiempo y el segundo en el conjunto que entrena Julen Lopetegui en los últimos duelos es llamativa.
De sus diez goles más recientes, ocho han sido en el segundo acto, los cinco últimos incluidos, y sólo dos en la primera parte.
5 – LA REACCIÓN DEL LEGANÉS Y EL ESPANYOL
Mientras el Betis o el Celta mantienen su crisis, con la continuidad de sus entrenadores ya en duda, dos conjuntos con reciente cambio de técnico reaccionan con sendos triunfos.
Uno es el Espanyol, en la segunda jornada que lo dirigía Pablo Machín, y otro es el Leganés, con Luis Cembranos como recambio interino de Mauricio Pellegrino. El primero se impuso por 0-1 al Levante; el segundo venció por 1-0 al Mallorca.